Atlas de histología vegetal y animal
Tejidos vegetales. Meristemos.

PRIMARIO APICAL RADICULAR
Pulsa en el dibujo para ver de dónde procede la imagen.
meristemo primario radicular
Raíz: Meristemo apical radical protegido por la cofia o caliptra.
Especie: Cebolla (Allium cepa).
Técnica: Corte en parafina y tinción con orceína acética.

Las células meristemáticas presentan un núcleo grande de cromatina condensada y una pared celular primaria delgada que les permite dividirse continuamente por mitosis. Es el caso de las células meristemáticas de la raíz. Estas divisiones siguen una asincronía uniforme, es decir, son constantes los porcentajes de células que se encuentran en cada fase de la división mitótica. Durante la citocinesis se forma el tabique separador de las células hijas que es perpendicular al eje longitudinal de la raíz, permitiendo de esta manera el crecimiento en longitud de la misma. Este tipo de tabicación se denomina anticlinal (ver figura). A partir de este meristemo se produce el crecimiento primario de la raíz y da lugar a los tejidos primarios.

Además de las células que se dividen continuamente, el meristemo radicular contiene un grupo de células inactivas mitóticamente que forman el llamado centro quiescente. No todos los autores describen este centro y otros proponen que constituye una reserva de células que sirve para regenerar zonas meristemáticas dañadas.

El meristemo radicular se encuentra en una posición subterminal de la raíz, protegido en su avance a través de la tierra por la cofia o caliptra, la cual está formada por células parenquimáticas secretoras que segregan un glicosaminoglucano de acción lubrificante. Algunas de las células de la cofia, llamadas estatocistes, contienen inclusiones citoplasmáticas sólidas situadas en la parte inferior de la célula, que son principalmente granos de almidón, y que están implicados en el crecimiento de la raíz con dirección geotrópica. En la parte superior de los estatocistes se sitúa el núcleo redondo, grande y de cromatina condensada. Las células más externas de la cofia se mueren y se desprenden siendo reemplazadas a partir del meristemo radicular.


Actualizado: 30-12-2014