Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Tejidos animales
órganos animales

1. INTRODUCCIÓN
Sistema nervioso »

Hasta ahora hemos visto cómo las células están divididas en compartimentos y orgánulos que cooperan en el funcionamiento celular y cómo las células se organizan para formar tejidos. Ahora trataremos cómo los tejidos se organizan para formar órganos. Un órgano es una asociación de tejidos que forma una unidad funcional en un organismo. Un animal se divide en diferentes órganos, cada uno de los cuales realiza una serie de funciones. Si se compara a un organismo pluricelular con una célula eucariota se observa que la compartimentación del trabajo es un concepto que se repite, pero a diferente escala. En la célula eucariota son los orgánulos, en un organismo son los órganos.

Órganos
Dibujo donde se muestran algunos órganos y los sistemas a los que pertenecen.

En este apartado de Organografía Animal vamos a estudiar los órganos de los vertebrados, sobre todo los de mamíferos, que son quizá los vertebrados más estudiados y mejor conocidos por sus evidentes repercusiones en el conocimiento de los órganos de humanos y sus implicaciones en la salud. A veces el concepto de órgano constriñe la definición de unidad funcional y entonces hablamos de sistema. Un sistema, por ejemplo el sistema sanguíneo, es un conjunto de estructuras, algunas de ellas órganos, que realizan una o varias funciones características en el organismo. Como en otros muchos aspectos de la biología, es difícil establecer los límites y las funciones precisas de un órgano o de un sistema, por lo que el número de sus constituyentes o funciones propias puede varíar según los autores. Así, losórganos pueden realizar más de una función, pueden compartir funciones con otros elementos del organismo, sus compartimentos funcionales pueden no ser precisos, etcétera.

Vamos a abordar la organografía animal estudiando los diferentes órganos y sistemas según aparecen en la mayoría de las guías docentes de la asignatura de organografía microscópica animal de las universidades españolas, con algunas modificaciones. Los dividiremos de la siguiente manera:

  • Sistema nervioso: sistema nervioso central y periférico.
  • Órganos de los sentidos.
  • Tegumento: piel y derivados epidérmicos.
  • Sistema circulatorio: vasos sanguíneos y corazón.
  • Sistema linfático: vasos linfáticos y órganos linfoides.
  • Sistema respiratorio: tractos aéreos y pulmones.
  • Sistema digestivo: tubo digestivo y órganos asociados.
  • Sistema excretor: riñones y conductos excretores.
  • Sistema reproductor: gónadas, conductos y glándulas.
  • Sistema endocrino: glándulas.
  • Sistema locomotor: huesos y músculos.
Sistema nervioso »
Inicio » Tejidos animales
Actualizado: 19-09-2010