Atlas de histología vegetal y animal
Órganos vegetales

LA FLOR
« La hoja Semilla »

La flor es el órgano reproductivo de la mayor parte de las plantas. El grupo de las espermatofitas, es decir, las plantas con semilla está representado por gimnospermas y angiospermas, ambos grupos de plantas tienen flores pero en el caso de las gimnospermas las flores son en realidad inflorescencias que no van a dar lugar a un fruto. Por el contrario las angiospermas presentan flores típicas que tras la fecundación formarán semillas encerradas en frutos. En esta página analizaremos la estructura de la flor de angiospermas por representar al grupo de plantas más abundantes y diversas, y las más fáciles de observar.

Flor

Partes de una flor típica.

En la flor se produce la formación de los gametos masculinos y femeninos, por tanto la meiosis, en dos proceso denominados respectivamente microesporogénesis y macroesporogénesis. En la mayoría de los casos tanto el gametofito masculino, o grano de polen, como el gametofito femenino, o saco embrionario, se producen en la misma flor. Son hermafroditas. Sin embargo, en algunas especies la producción de los gametofitos masculinos y femeninos ocurren en flores diferentes situadas en la misma planta (monoicas) o en plantas distintas (especies dioicas). En la flor ocurre también la fecundación que conlleva la formación del zigoto (diploide) que tras sucesivas divisiones mitóticas se convierte en embrión y posteriormente en la semilla. Pero la flor también contribuye a la formación del fruto por modificación de las paredes del ovario, donde se encuentran los zigotos.

Flor

Flor cortada transversalmente.

Las flores aparecen durante la época reproductiva de las plantas mediante un proceso denominado floración. Como todas los órganos de la planta, se originan a partir de la actividad meristemática. El meristemo apical caulinar sufre transformaciones en tamaño, organización y actividad mitótica, y se convierte en un ápice para la reproducción. En realidad podría considerarse como una porción de tallo altamente modificada donde las hojas sufren cambios drásticos para convertirse en las diferentes partes de la flor.

Flor

Sección de sépalos y pétalos.

Una flor típica consta de varias partes. La parte que une la flor al tallo se denomina pedúnculo, las flores que carecen de él se denominan sésiles. Cuando el pedúnculo sostiene a un grupo de flores, como si fuera un ramo, a la estructura que une a cada flor con el pedúnculo se le denomina pedicelo. El pedúnculo o el pedicelo forman una estructura terminal denominada receptáculo desde donde parten las otras estructuras de la flor. La parte que no produce gametos, parte estéril de la flor, tiene una función protectora o favorecedora de la fecundación. A esta parte se le denomina periantio, y está compuesta por el cáliz (conjunto de sépalos) y por la corola (conjunto de pétalos). La parte reproductora está formada el androceo (los estambres), que constituye la parte masculina de la flor, y por el gineceo (el pistilo), que es la parte femenina.

Flor

Imagen de la antera de un estambre.

La organización histológica de pétalos y sépalos nos recuerda a la de la hoja, aunque mucho más sencilla. Los pétalos se caracterizan por su variedad morfológica y cromática y los sépalos por su contenido en cloroplastos y clorofilas que le confieren el típico color verde. Los sépalos son principalmente estructuras protectoras de la flor.

Al conjunto de estambres se le denomina androceo. Un estambre típico consta de un filamento en cuyo extremo distal se encuentra la antera. Ésta última es un cuerpo alargado con una invaginación medial que la divide en dos lóbulos o tecas, conteniendo cada una de ellas dos sacos polínicos. En estos sacos ocurre la microesporogénesis o formación de microsporas que se convierten en granos de polen.

Flor

Imagen del ovario de un pistilo.

El gineceo está formado por uno o por un conjunto de pistilos, cada uno de los cuales está formado por una o varias hojas modificadas denominadas carpelos que se doblan sobre sí mismas formando esa estructura típica en botella. La base dilatada del pistilo es el ovario, donde se encuentra el gametofito femenino, el tubo se denomina estilo y la parte superior y pegajosa del pistilo se denomina estigma. En el gineceo se da la macrosporogénesis o formación de la macrospora y también se forma el gametofito femenino o saco embrionario.


« La hoja Semilla »

Actualizado: 25-06-2014