Atlas de histología vegetal y animal
Tejidos animales: Conectivo

CARTÍLAGO HIALINO
La imagen procede de la tráquea.
Pon el cursor sobre la imagen.
Cartílago hialino
Páginas relacionadas
Tráquea
Tráquea: cartílago hialino.
Especie: ratón (Mus musculus; mamíferos).
Técnica: Tricrómico de Masson en cortes de 8 micras de parafina.

En esta image se muestra una parte de la tráquea de un ratón. Desde la parte superior (parte externa) a la inferior (parte interna) podemos observar cartílago hialino, tejido conectivo y epitelio pseudoestraficado, el cual recubre la pared interna de la tráquea. El cartílago hialino presenta dos partes: el pericondrio, más externo, y el cartílago maduro, más ancho e interior. El cartílago hialino maduro muestra una matriz extracelular de color azulada y de aspecto homogéneo. En ella predomina el colágeno tipo II, aunque también existen otros tipos de colágeno, además de proteoglicanos. La matriz extracelular es secretada por los condrocitos, los cuales se encuentran en unas cavidades denominadas lagunas. La ausencia de condrocitos en algunas de las lagunas que se observan en esta imagen se debe a artefactos producidos durante el procesamiento histológico. Los condrocitos se suelen asociar por parejas o tétradas formando los llamados grupos isogénicos, los cuales están separados entre sí por la matriz interterritorial.

El pericondrio es una vaina de tejido conectivo condensada que recubre al cartílago maduro. La parte externa del pericondrio se llama fibrosa ya que está formada por fibras colágenas, algún fibroblasto y por gran cantidad de vasos sanguíneos. La parte interna se denomina condrogénica porque a partir de ella se forman y diferencian nuevos condrocitos que quedarán incorporados al cartílago a medida que van sintetizando matriz extracelular. Esto es lo que se denomina crecimiento por aposición. Existe otro tipo de crecimiento denominado intersticial y se debe a la división de los propios condrocitos.

En animales adultos, el cartílago hialino se localiza en los anillos de la tráquea, la nariz, laringe, superficies articulares y las zonas de unión de las costillas al esternón.


Español
Actualizado: 23-10-2014