Atlas de histología vegetal y animal
Tejidos animales. Muscular.

ESQUELÉTICO
La imagen procede la parte más rostral del esófago.
Pon el cursor sobre el dibujo.
Músculo estriado

Músculo estriado
Especie: ratón (Mus musculus; mamíferos)
Técnica: Hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parafina.


El músculo esquelético es el responsable de la movilidad de los organismos. Está formado por las células musculares estriadas esqueléticas o fibras musculares. Son células muy alargadas dispuestas en paralelo, son multinucleadas, forman sincitios, y sus núcleos se disponen en la periferia celular. Presentan una longitud que puede ir desde los 10 a los 30 mm, con un diámetro de entre 0,1 y 0,5 mm. Son células no ramificadas. Las fibras musculares se asocian entre sí para formar los fascículos musculares, y éstos a su vez se unen para formar el músculo. No todas las fibras musculares son iguales, sino que existen unas denominadas de contracción lenta y otras de contracción rápida. Las primeras son más pequeñas, más oscuras y poseen más mitocondrias, mientras que las segundas se caracterizan por ser de mayor tamaño, más claras y poseen menos mitocondrias. La actividad de cada tipo depende de las distintas necesidades motoras. Las de contracción lenta actúan en movimientos prolongados y en el mantenimiento de la postura, mientras que la de contracción rápida en movimientos breves e intensos.

El aspecto estriado de las fibras musculares se debe a la disposición especial de los filamentos de actina y miosina de su citoplasma, que se organizan en haces paralelos al eje principal de la célula. Las bandas oscuras corresponden a la superposición entre filamentos de miosina y actina y las claras sólo a filamentos de actina.

El músculo esquelético está rodeado por tejido conjuntivo denso denominado epimisio. Además, cada célula muscular está rodeada por fibras reticulares y colágenas que forman el endomisio. Por estos tejidos conectivos penetran y se dispersan los vasos sanguíneos y ramificaciones nerviosas que controlan la contracción muscular.


Actualizado: 23-04-2008