Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: A

GLOSARIO: A

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Ácido hialurónico: es un glicosaminoglicano, una polímero muy largo en el que se repiten parejas de glúcidos. En el caso del ácido hialurónico se repiten cientos o miles de veces parejas formadas por el ácido glucurónico y la N-acetil-glucosamina, formando una molécula muy larga. Es uno de los principales componentes de numerosas matrices extracelulares donde se necesita para resistir presiones mecánicas gracias a su gran capacidad de hidratación, ya que posee numerosas cargas eléctricas. Su estructura y composición químicas impiden que se pliegue fácilmente y por tanto la molécula de ácido hialurónico ocupa un volumen muy grande. Esto potencia su resistencia mecánica, y esos espacios hidratados favorecen, además, la difusión de moléculas y los movimientos celulares. Es un glicosominoglicano atípico puesto que no forma enlaces convalentes con otras moléculas sino que su capacidad de asociación se debe a fuerzas eléctricas.

Acino mucoso: es un conjunto de células que componen toda o parte de la porción secretora de muchas glándulas exocrinas, cuyos citoplasmas aparecen claros cuando se tiéen con colorantes como la hemtoxilina-eosina. Sus núcleos son aplanados y se localizan próximos a la membrana basal. El contenido de su secreción está formado sobre todo por agua y mucopolisacáridos.

Acino seroso : es un conjunto de células que componen toda o parte de la porción secretora de muchas glándulas exocrinas. Sus citoplasmas son de color violáceo cuando se tiñen con colorantes como la hematoxilina-eosina, cuyo núcleo es redondeado y separado de la membrana basal, y las sustancias que secretan están formadas sobre todo por agua y proteínas de carácter enzimático.

Acino pancreático: son agrupaciones de células que forman las porciones secretoras exocrinas del páncreas, cuya secreción termina en el tubo digestivo. Estas células tienen un citoplasma con aspecto violáceo cuando se tiñen con colorantes generales como la hematoxilina-eosina, muestran un núcleo redondeado y producen una secreción serosa formada principalmente por enzimas digestivas.

 Tejidos animales: Páncreas.

Adipocito: es el principal tipo celular del que se compone el tejido adiposo. Su misión es almacenar energía en forma de ácidos grasos. Son células redondeadas con tamaños variables dependiendo de la cantidad de grasa que almacenen. Hay dos tipos de adipocitos, aquellos que forman la grasa blanca o adipocitos uniloculares y los que forman la grasa parda o multiloculares. Los adipocitos uniloculares se caracterizan por poseer un único almacén central de lípidos, principalmente triglicéridos, que ocupa prácticamente todo el citoplasma. El núcleo y demás orgánulos se encuentran en un fina franja de citoplasma en las proximidades de la membrana plasmática. Los lípidos almacenados sirven para producir ATP y moléculas estructurales cuando la ingesta de alimentos no es suficiente. Los adipocitos multiloculares poseen muchas y pequeñas gotas de grasa dispersas por el citoplasma, dan el color marrón a la grasa parda porque poseen numerosas mitocondrias, las cuales utilizan la grasa para producir calor.

Aerénquima: ver parénquima aerífero.

Alvéolo: cavidad, hueco. Cada una de las fositas hemisféricas en que terminan ciertos conductos.

Apical: cuando se refiere a una célula, es la parte que está en contacto con una superficie libre o una cavidad interna del organismo. Por ejemplo, las células epiteliales tienen partes apicales orientadas hacia el exterior del organismo, el interior del tubo digestivo, el interior de los vasos sanguíneos, el interior de las cavidades glandulares, etcétera. La otra parte de la célula se denomina basal o lateral. Las células que tienen partes apicales y basales se dice que son polarizadas puesto que ambas partes realizan funciones celulares diferentes.

Apoplasto: (o comunicación vía apoplasto) es el trasiego de sustancias que se da en un tejido cuando dichas sustancias viajan por el espacio intercelular.

 Órganos animales: Raíz primaria.

Axón: es una prolongación muy delgada de la neurona que surge desde el soma o desde una dendrita primaria. Es normalmente muy ramificada. Al conjunto de esas ramas, denominadas colaterales axónicos, se le denomina árbol axónico. Tiene como misión conducir y transmitir a otras células la información generada en el soma del que parte. A lo largo de sus finas ramificaciones o en sus extremos aparecen pequeños abultamientos que suelen ser lugares presinápticos de las sinapsis, desde donde se liberan los neurotransmisores.


Inicio » Glosario: A
Actualizado: 12-04-2014