Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: C

GLOSARIO: C

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Caliptra: (ver cofia).

Cáliz renal: es la región interna de los riñones que se encarga de recoger el filtrado renal producido primero en los glomérulos de la corteza renal y posteriormente en la médula renal, y de conducirlo después hasta la pelvis renal donde comienzan los uréteres.

 Órganos animales: Sistema excretor, Riñón.

Calosa: es un polisacárido que recubre las paredes de los plasmodesmos de los tubos cribosos de las plantas. Este cilindro se encuentra entre la membrana plasmática y la pared celular.

Cámara subestomática: (referido a las plantas) es una cavidad en el parénquima que hay justo debajo de las células oclusivas de los estomas. Esta cámara favorece el intercambio de gases y agua entre las células parenquimáticas y el aire de la cámara, el cual se continúa con el atmosfórico a travás del poro del estoma

 Órganos vegetales: Hoja.

Cambium suberoso:(o felógeno) es un tipo de meristemo secundario que se encuentra internamente a la corteza de los tallos secundarios. Forma un cilindro o placas de células que se disponen a lo largo del tallo. Las divisiónes mitóticas de sus células son periclinales y originan hacia el exterior súber o corteza y hacia el interior la felodermis.

Cambium vascular: es un tipo de meristemo secundario. A partir de él se originan los tejidos conductores secundarios: xilema y floema secundarios. El xilema se formará en el lado interno de este meristemo y el floema en el externo. Esta disposición se produce gracias a las divisiones periclinales de sus células.

Campos de poros: son agrupaciones de plasmodesmos. Se localizan en zonas de pared celular más delgadas.

 Tejidos vegetales: Tejidos conductores.

Canal de Havers: es el canal central de las osteonas, estructuras que forman el tejido óseo compacto. Por el canal de Havers corren los nervios y los vasos sanguíneos que irrigan este tipo de tejido óseo. Los canales de Havers se disponen longitudinalmente al eje del la epífisis del hueso y están conectados entre sí por los canales del Volkmann.

 Tejidos animales: Tejido óseo, Hueso compacto.

Canal de Volkmann: es un tipo de canal presente en el tejido óseo compacto que conecta los canales de Havers de osteonas próximas, permitiendo la conexión de los vasos sanguíneos que viajan por estos últimos.

 Tejidos animales: Tejido óseo, Hueso compacto.

Canalículos calcóforos: o canalículos óseos. (Ver canalículos óseos).

Canalículos óseos : son conductos estrechos del tejido óseo que comunican a las lagunas óseas próximas, donde se encuentran los osteocitos. Por estos canalículos se extienden las prolongaciones de los osteocitos mediante las cuales se comunican los osteocitos entre sí.

 Tejidos animales: Tejido óseo, Hueso compacto.

Cápsula: es una capa de tejido conectivo que envuelve a numerosos órganos. El tipo de tejido conectivo depende del órgano en el que se encuentra.

Cartílago: tejido formado por unas células denominadas condrocitos y por una matriz extracelular especial. Es un tejido avascular y su matriz extracelular está formada fundamentalmente por colágeno, fibras elásticas y glucosaminoglicanos sulfatados. Es uno de los principales tejidos de soporte, junto con el hueso. Su función es posible gracias a las propiedades de su matriz extracelular, la cual es predominante en este tipo de tejido. El cartílago es una estructura semirígida que permite mantener la forma de numerosos órganos, la superficie de los huesos en las articulaciones y es el principal tejido de soporte durante las etapas iniciales del desarrollo, cuando el hueso aún no está formado.

Cartílago elástico: variedad de tejido cartilaginoso caracterizada por un predominio en fibras elásticas que le confieren al tejido gran flexibilidad y elasticidad. Se encuentra, por ejemplo, en la oreja.

Cartílago hialino: es la variedad de tejido cartilaginoso más frecuente y abundante en los vertebrados ya que constituye el esqueleto durante la fase fetal. Se caracteriza por un composición más o menos equilibrada de todos los componentes del cartílago. Forma el recubrimiento de los huesos en las articulaciones, forma los anillos de la tráquea y el cartílago de la nariz.

Cavidad lisogénica: (en plantas) son espacios que dejan las células al morir en el interior de la propia planta y que se llenan con el contenido de las propias células muertas. Por ejemplo, las cavidades lisogénicas de los cítricos

 Tejidos vegetales: Tejido secretor

Célula acompañante: (o células subsidiarias; referido a los estomas de las plantas) son células que rodean a las células oclusivas de los estomas. Ayudan en la regulación de la abertura de los estomas. Por ejemplo, cuando hay poco CO2 en el mesófilo las células acompañantes favorecen la abertura estomática mediante la reducción de su volumen.

 Tejidos vegetales: Estomas,

Célula albuminífera: es un tipo de célula parenquimática de las plantas gimnospermas. Son células acompañantes que se encuentran en el floema y que están asociadas a las células cribosas tanto morfológica como fisiológicamente mediante campos de poros.

 Tejidos animales: Tejidos conductores.

Célula alfa: es un tipo celular localizado en los islotes de Langerhans del páncreas y especializado en la liberación de glucagón, una hormoma que aumenta la concentración de glucosa en la sangre.

 Tejidos animales: Glándula páncreas.

Célula beta: es un tipo celular localizado en los islotes de Langerhans del páncreas y especializado en la liberación de insulina, hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre.

 Tejidos animales: Glándula páncreas.

Célula buliforme: son células de la epidermis de algunas plantas como las monocotiledóneas. Son muy grandes y son capaces de regular su volumen mediante presiones hidrostáticas de manera que ayudan al pliegue y despliegue de las hojas.

 Tejidos vegetales: Tejido de protección.

Célula caliciforme: es un tipo celular glandular intraepitelial que secreta sustancias mucosas a la superficie libre de los conductos respiratorio y del digestivo.

Célula cebada: ver mastocito.

Célula centroacinar: es un tipo celular que se encuentra en los acinos pancreáticos y que se tiñe pálidamente con colorantes generales. Es una célula encargada de formar los conductos que recogen los productos de secreción de los acinos pancreáticos.

 Tejidos animales: Glándula páncreas.

Célula colenquimática: es la célula que forma el colénquima de las plantas. Presenta una gruesa pared celular primaria caracterizada por engrosamientos distribuidos de manera desigual y esto confiere al tejido gran fuerza de tensión y resistencia al estrés mecánico. Son capaces de reanudar una actividad meristemática gracias a que sus paredes celulares son primarias y no lignificadas, a pesar de su grosor.

Célula condrogénica: célula indiferenciada y precursora de los condroblastos, los cuales se diferenciarán en los condrocitos, células que forman el tejido cartilaginoso.

Célula cribosa: es uno de los tipos celulares del tejido criboso, el cual forma el floema. Las células cribosas se encuentran en las pteridófitas y gimnospermas. Su misión es transportar nutrientes orgánicos por el cuerpo de la planta.

 Tejidos vegetales: Tejido conductor.
 Órganos vegetales: Hoja de pino.

Célula esclerenquimática: ver esclerénquima.

Célula F: es un tipo celular localizado en los islotes de Langerhans del páncreas que está especializado en la liberación del péptido pancreático. Esta molécula está relacionada con la fisiología del tubo digestivo.

 Tejidos animales: Glándula páncreas.

Célula folicular (referida al tiroides): es un tipo celular que se organiza en una monocapa para formar la pared de los folículos tiroideos. Estas células secretan hacia el interior de dicho folículo las sustancias que formarán el coloide, fundamentalmente tiroglobulina, a partir de la cual se sintetizarán las hormonas tiroideas T3 y T4.

 Tejidos animales: Glándula tiroides.

Célula gamma: es un tipo celular localizado en los islotes de Langerhans del páncreas que está especializado en la liberación de somatostatina, hormona relacionada con funciones como la regulación de la concentración de carbohidratos en el organismo o la regulación de la producción de las hormonas insulina y glucagón.

 Tejidos animales: Glándula páncreas.

Célula madre: o célula troncal. Es un tipo celular indiferenciado con potencialidad para producir células diferenciadas del organismo. Hay distintos tipos de células madre, pero se suelen agrupan en dos: embrionarias y adultas (o de tejidos). Las embrionarias se encuentran en la masa interna de los embriones en estado de blastocisto y pueden dar lugar a todas los tipos celulares de un organismo adulto (pluripotentes). Las adultas se encuentran en la mayoría de los tejidos de los organismos y darán, por diferenciación, a distintos tipos celulares del tejido donde se encuentran (multipotentes). Todas las células madre tienen la capacidad de autorenovación, es decir, mantener una población indiferenciada mediante división celular, y de diferenciación.

 Tejidos animales: Epitelio estratificado plano.

Célula meristemáticas (tejidos vegetales, meristemos): es un tipo celular indiferenciado que forma los meristemos de las plantas. Su misión en los meristemos permanentes es doble, producir células que se diferencien y pasen a formar parte de nuevos tejidos, con lo que se produce el crecimiento de la planta, y producir nuevas células meristemáticas para mantener una reserva de células indiferenciadas.

Célula mesenquimática: (en los animales) es un tipo celular con morfología estrellada o fusiforme en estado indiferenciado a partir del cual se originan diversos tipos celulares, como por ejemplo la mayoría de los que forman el tejido conectivo. Las células mesenquimáticas son abundantes en los tejidos embrionarios, tienen una gran capacidad de proliferación y derivan del mesodermo, aunque también de las crestas neurales, que son derivadas del ectodermo.

Célula mioepitelial: (en los animales) es un tipo celular que se encuentra entre la lámina basal y las membranas basales de las células secretoras de ciertas glándulas. Son células que en cortes histológicos aparecen muy alargadas y aplanadas. Su citoplasma envuelve a la porción secretora de la glándula. Aunque tienen origen epitelial pueden contraerse como las células musculares. Su función es comprimir los alveolos secretores y dirigir las sustancias liberadas hacia el conducto excretor de la glándula. Se pueden observar en muchas glándulas como son las mamarias o las salivares.

Célula muscular: es el tipo celular que forma la musculatura de los animales. Tienen como característica fundamental la capacidad de contracción. Hay tres tipos: esqueléticas, cardiacas y lisas. Las primeras forman los músculos esqueléticos y otros músculos como la lengua, o los que forman la parte inicial del esófago. Son células muy alargadas, multinucleadas, con aspecto estriado y de contracción voluntaria. Las células musculares cardiacas forman las paredes del corazón, son ramificadas, mononucleadas, de aspecto estriado y de contracción involuntaria. Las células musculares lisas son mononucleadas, no tiene estrías, son más cortas que las esqueléticas y son de contracción involuntaria. Se encuentran en las paredes de aparato digestivo, en los vasos sanguíneos, etcétera.

Célula oclusiva: son células que están presentes en los estomas de las plantas. Estas células, normalmente con forma arriñonada, son las que forman los poros por los que circula el agua y los gases entre el interior y el exterior de la planta. Tienen la capacidad de cambiar su forma para disminiuir o aumentar el diámetro del poro del estoma.

 Tejidos vegetales: Tejidos de protección, estomas.
 Órganos vegetales: Hoja de pino.
 Microscopio virtual: Hoja de pino.

Célula parafolicular (referida al tiroides): (o célula C) es un tipo celular que se encuentra en los espacios que quedan entre los folículos tiroideos y secretan la hormona calcitonina. Estas células responden a los niveles de calcio en sangre, y cuando son altos provocan la liberación de la calcitonina, una hormona que detiene la reabsorción de la matriz ósea, actuando sobre la actividad de los osteoclastos.

 Tejidos animales: Glándula tiroides.

Célula parenquimática (referida a plantas): son las denominadas células fundamentales de las plantas y las que, junto con las meristemáticas, muestran un menor grado de diferenciación. Sus principales funciones son la fotosíntesis y servir de almacenes de reserva. Tienen capacidad de desdiferenciarse y diferenciarse posteriormente en otros tipos celulares de la planta. La mayoría tienen una pared celular primaria, aunque algunas presentan una pared secundaria muy delgada.

Célula progenitora: (referidas a los animales) proceden de las células madre, por diferenciación. Las células progenitoras tienen una capacidad limitada de división y todas ellas terminan por diferenciarse en células especializadas. Son el paso intermedio entre las células madre y las células diferenciadas.

Celulosa: es uno de los principales componentes de las paredes celulares de las células de las plantas. Aportan consistencia para mantener las órganos de las plantas así como de sostener sus partes aéreas. Hace a las paredes celulares impermeables al agua. La celulosa es un polisacárido compuesto por unidades de glucosa que forman enlaces beta-1-4, formando estructuras lineales. Estas hebras de monosocáridos establecen enlaces eléctricos entre ellas hasta formar una estructura muy compacta denominadas fibrillas de celulosa, que gracias a otros glúcidos como la hemicelulosa y las pectinas forman las denominadas fibras de celulosa. La orientación de las fibrillas de celulosa en la pared celular condicionan la dirección del crecimiento de la célula vegetal y por tanto el de los órganos de la planta.

Cilio: es una expansión filiforme localizada en la superficie celular que se emplea como estructura locomotora y sensorial. Los cilios son generalmente móviles y desplazan a las células que los poseen, si éstas son unicelulares libres, o al líquido que las rodea, si son células que están fijas, como ocurre en los epitelios. Actualmente se sabe que la mayoría de los cilios tienen características sensoriales. Se han encontrado cilios en prácticamente todas las células de los mamíferos, supuestamente no móviles y con función sensorial, pero son especialmente abundantes en ciertos epitelios de revestimiento como los que tapizan los conductos aéreos. La forma, estructura y movilidad de los cilios depende del denominado axonema, un armazón interno de microtúbulos más proteínas de interconexión que se dispone paralelos al eje principal. Estos microtúbulos se organizan según la fórmula 9x2 + 2, es decir, nueve pares periféricos y un par central. El movimiento se debe a la acción de la dineína, una proteína motora que se dispone entre los pares de microtúbulos periféricos. Los estereocilios no son cilios modificados sino microvellosidades especializadas.

Clorénquima: ver parénquima clorofílico.

Cloroplasto: (en las plantas) son orgánulos de las células eucariotas fotosintéticas. Ultraestructuralmente están formados por una doble membrana que delimita al orgánulo y por espacio interno denominado estroma, en el cual se encuentran numerosas cisternas membranosas denominadas tilacoides. Los tilacoides se asocian a modo de pilas de monedas denominadas granum. Al conjunto de granum se les denomina grana. Los cloroplastos son muy variados en forma y tamaño según el tipo celulas y la planta considerada y su principal función es realizar la fotosíntesis puesto que en la membrana de los tilacoides se encuentran los fotosistemas que contienen la clororfila. Evolutivamente los cloroplastos parecen derivar de cianobacerias ancestrales que se asociaron con células eucariotas llegando a convertirse en endosimbiontes.

 Órganos de las plantas: Hoja, Hoja de dicotiledónea.

Cofia: es una vaina que envuelve y protege al meristemo primario apical radical. Está formada por células que segregan sustancias mucilaginosas como lubrificante. Su principal misión es proteger alápice radicular

 Tejidos vegetales: Tejido meristemático, Meristemo primario.
 Órganos vegetales: Raíz primaria
 Microscopio virtual: Raíz de cebolla

Colágeno: es la molécula más abundante del reino animal y se localiza en la matriz extracelular de la mayoría de los tejidos. Su principal misión es aportar a los tejidos resistencia frente a la tensiones mecánicas. Es una proteína compuesta por la repetición de tres cadenas de aminoácidos asociadas en forma de hélice. Según el tipo de las cadenas se producirán unos 28 tipos de colágeno diferentes que se pueden asociar de manera diferente. Así, existen colágenos que se organizan formando fibras, mallas, qelementos de anclaje, etcétera. En un mismo tejido puede haber más de un tipo de colágeno, pero distintos tejidos tienen diferentes tipos y proporciones de colágenos.

Colénquima: es un tejido vegetal de sostén formado por células vivas que aparece normalmente en tallos y hojas en crecimiento. No está presente en las raíces. Las células que lo forman tienen forma alargada y presentan paredes celulares primarias con engrosamientos irregulares. Es un tejido que aporta flexibilidad a la planta gracias a que sus células poseen paredes celulares resistentes a la deformación. Se localiza normalmente próximo a la epidermis. Hay cuatro tipos de colénquima clasificados según el engrosamiento de las paredes celulares: angular, tangencial, lagunar y anular.

Colénquima anular: es un tipo de tejido colenquimático cuyas células presentan las paredes celulares engrosadas de manera homogénea.

Colénquima angular: es un tipo de tejido colenquimático cuyas células poseen engrosamientos únicamente en los ángulos entre las células adyacentes. Las células están dispuestas de manera compacta y no hay espacios intercelulares. Se suele encontrar justo debajo de la epidermis. A veces se le denomina hipodermis.

Colénquima lagunar: es un tipo de tejido colenquimático que destaca porque sus células dejan espacios intercelulares grandes, los engrosamientos de la pared celular aparecen delimitando estos espacios.

Colénquima laminar: (o colénquima tangencial). Es un tipo de tejido colenquimático con células que presentan engrosamientos en las porciones paralelas a la superficie del órgano de la planta donde se encuentran. Por ejemplo, en el tallo son paralelas a la superficie de éste. Entre sus células hay espacios sin pared celular, aunque no tan grandes como en el lagunar.

Coloide (referido al tiroides): es una concentración de los productos de secreción producidos por las células foliculares de la glándula tiroides. El coloide ocupa el interior del folículo tiroideo y está formado mayoritariamente por tiroglobulina, proteína que sirve de precursor para la síntesis de las hormonas tiroideas (T3 y T4).

 Tejidos animales: Glángula tiroides.

Conducto intralobulillar: es un tipo de conducto de la parte exocrina del páncreas que se encuentra en la cadena conductos que recogen las secrecciones pancreácticas, las cuales viajan desde las células de los acinos pancreáticos por conductos cada vez de mayor calibre hasta los conductos de salida del páncreas. La secuencia es la siguiente: la secreción es recogida directamente en los conductos intraacinares, los cuales vierten en los conductos intercalares, éstos en los intralobulillares, éstos en los interlobulillares y éstos desembocan en los conductos pancreáticos principal o accesorio.

 Tejidos animales: Glángula páncreas.

Complejo de unión: son asociaciones de proteínas localizadas en el entorno de la membrana citoplasmática que tienen por misión adherir a las células a otras células o a la matriz extracelular. Hay cuatro tipos principales de complejos de unión: uniones estrechas (zónula occludens), uniones adherentes (mácula adherens), desmosomas en mancha (zónula adherens) y hemidesmososmas.

Condroblasto: célula propia del cartílago en formación o desarrollo. Son responsables del inicio de la síntesis de la matriz cartilaginosa y por diferenciación darán lugar a los condrocitos, los cuales producirán la matriz cartilaginosa madura.

 Tejidos animales: Tejido cartilaginoso.

Condrocito: es el tipo celular característico del cartílago y forma la matriz extracelular de este tejido. Se dispone en unos espacios denominados lagunas, las cuales están separadas entre sí por matriz cartilaginosa. A veces aparece más de un condrocito en una laguna, denominándose a éstos grupos isogénicos.

Crecimiento primario (referido a plantas): es el primer tipo de crecimiento que experimenta la planta cuando inicia su desarrollo. Se realiza gracias a la actividad de los meristemos primarios y así la planta crece mayoritariamente en longitud. Algunas plantas sólo presentan este tipo de crecimiento.

 Órganos vegetales: Raíz primaria, Tallo primario.

Crecimiento secundario (referido a plantas): es exclusivo de determinados grupos de plantas, principalmente leñosas, que desarrollan un crecimiento en espesor. Este tipo de crecimiento se debe a la actividad de los meristemos secundarios.

 Órganos vegetales: Raíz secundaria, Tallo secundario.

Cuerpo de Nissl: son agregados coloreados que están presentes en el citoplasma de las neuronas, los cuales tienen apetencia por colorantes básicos. Con tinciones generales son visibles con un color violáceo o azul oscuro. Corresponden a acúmulos de retículo endoplasmático rugoso, con numerosos ribosomas y ARN mensajero traduciéndose.

Cutina: es un complejo molecular que forma la mayor parte de la cutícula de la epidermis de flores, frutos, hojas y tallos con crecimiento primario en las plantas. Cubre la parte más externa de las paredes celulares donde aparece. El grosor, composición y disposición de las cutina depende del tipo de órgano. La cutina está compuesta por ácidos grasos de cadena larga unidos por enlaces tipo éster. Su principal misión es limitar el flujo de agua y gases entre la planta y su medio externo.

 Tejidos vegetales: Introducción. Epidermis.

Cutícula: (referido a las plantas) capa hidrofóbica formada por ceras y cutina, siendo esta última su componente principal, que se deposita en las paredes más externas de las células epidérmicas de las partes aéreas de las plantas, en los tricomas y en las células acompañantes de los estomas. Su principal misión es evitar la pérdida de agua, su grosor es mayor en las plantas de zonas áridas, evitar que las superficies de las plantas queden mojadas y proteger frente a patógenos.

Actualizado: 20-10-2014