Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: G

GLOSARIO: G

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Gastrulación: es una etapa del desarrollo embrionario de los animales en la que se producen numerosos movimientos y diferenciación celulares que termina con la aparición de tres linajes celulares que forman el endodermo, el mesodermo y el ectodermo, respectivamente.

Gelatina de Wharton: es el nombre que recibe el tejido conectivo laxo mucoso del cordón umbilical.

Gimnosperma: planta vascular que presenta semillas pero no flores. Por ejemplo, las coníferas.

Glándula: célula o conjunto de células especializadas en la secreción de sustancias. Si estas sustancias se liberan al exterior del organismo hablamos de glándulas exocrinas y si es al interior (sangre o linfa) de glándulas endocrinas. Cuando las células secretoras exocrinas se agrupan lo suelen hacer formando acinos o alveolos, los cuales liberan sustancias que serán conducidas al exterior mediante un conducto excretor.

Glándula acinar: es un tipo de glándula exocrina en la que la parte excretora se ensancha para formar una estructura en forma de acino o alveolo.

Tejidos animales: Glándula exocrina, Páncreas.

Glándula compuesta: es un tipo de glándula exocrina que posee un conducto de excreción ramificado. Es decir, posee varias porciones secretoras que vierten a conductos diferentes que luego convergen en un solo conducto excretor de salida.

Glándula compuesta: es un tipo de glándula exocrina que posee un conducto de excreción ramificado. Es decir, posee varias porciones secretoras que vierten a conductos diferentes que luego convergen en un solo conducto excretor de salida.

Glándula de la sal: (en plantas) es un tipo de glándula de la epidermis de ciertas plantas halófitas que se encarga de acumular sal de la planta y concentrarla. Una vez célula glandular se rompe, la sal queda por la superficie de la planta.

Tejidos vegetales: Tejido secretor.

Glándula exocrina: es un tipo de glándula cuyo producto de secreción se libera a las superficies libres del organismo como la piel o el interior de los conductos respiratorios o digestivos, normalmente a través de un conducto excretor. Son ejemplos las glándulas sudoríparas de algunos mamíferos que secretan productos a la piel o los acinos pancreáticos que liberan su secreción al intestino.

Glándula intraepitelial: es un grupo pequeño de células, donde no aparece conducto excretor, o células aisladas especializadas en la secreción y que se localizan entre las células epiteliales. Suelen ser células que secretan principalmente sustancias mucosas como es el caso de las células caliciformes.

Glándula mucosa: conjunto de células epiteliales que se caracterizan por que secretan mucus, que es una solución compuesta fundamentalmente de agua, glucosaminoglucanos (también denominados mucopolisacáridos), sales y algunas proteínas cuya principal misión es la de lubrificar superficies corporales. Las células caliciformes del tracto respiratorio o la glándula salivar sublingual son ejemplos de glándulas mucosas.

Glándula salival: es una glándula exocrina localizada posterior o ventral a la cavidad bucal. En realidad hay varias glándulas salivales. En mamíferos son las parótidas, las sublinguales y las submaxilares. Liberan la saliva, que contiene un componente seroso y otro mucoso.

Glándula serosa: conjunto de células epiteliales, o derivadas de los epitelios, especializadas en las secreción de un fluido acuoso que contiene fundamentalmente enzimas, es isotónico con el plasma sanguíneo e incoloro. Ejemplos de glándulas serosas son las salivares parótidas o las salivares submandibulares.

Glándula simple: es un tipo de glándula exocrina cuyo conducto de excreción no está ramificado. Existe una única porción secretora que vierte a un único conducto excretor, el cual desemboca en una superficie corporal.

Glándula suprarrenal: es una glándula endocrina localizada en la parte superior de los riñones de los mamíferos. Está formada por varios tipos de estructuras secretoras organizadas desde la periferia o zona glomerular hasta el interior o médula, cada una de las cuales libera hormonas diferentes: mineralocorticoides en la zona glomerular, glucocorticoides en la zona fasciculada y andrógenos en la zona reticular, y catecolaminas en la zona medular.

Glándula tiroides: es una glándula endocrina localizada en la parte anterior de la tráquea y próxima a la nuez. Libera hormonas como la tiroxina (T4) y la triiodotironina (T3). Sus células secretoras se organizan formando los denominados folículos tiroideos en cuyo interior se concentra la tiroglobulina formando el coloide. A partir de la tiroglobulina se sintetizan las hormonas tiroideas.

Glándula tubular: Es un tipo de glándula exocrina en la que la parte secretora no es abultada sino que sigue el contorno del conducto excretor y en su conjunto, tanto la parte secretora como la excretora, tienen aspecto tubular.

Tejidos animales: Glándula exocrina.

Glándula túbulo acinar: Es un tipo de glándula exocrina compuesta en la que se pueden encontrar partes secretoras tubulares y otras acinares, cuyos productos de secreción convergen finalmente en un conducto excretor.

Tejidos animales: Glándula exocrina.

Glicoproteínas: son moléculas formadas por una cadena de aminoácidos y por cadenas ramificadas de glúcidos (no son glucosaminoglucanos) unidas covalentemente a algunos de los aminoácidos. Abundan en la membrana citoplasmática donde la porción glúcidica está orientada hacia la parte extracelular. No confundir a las glucoproteínas con los proteoglicanos (ver definición) ya que éstos tienen glucosaminoglucanos formando su porción glucídica.

Glicosaminoglicanos: son cadenas de glúcidos no ramificadas. Estas cadenas están formadas por la repetición de parejas de sacáridos que pueden ser N-acetilglucosamina y ácido urónico, o N-acetilgalactosamina y ácido urónico. Son unos componentes importantes de ciertas matrices extracelulares puesto que aportan lubricación a los tejidos gracias a su alta capacidad de asociarse con moléculas de agua y también aportan resistencia a las presiones mecánicas, entre otras funciones. Algunos glucosaminoglucanos forman enlaces con polipéptidos formando así unas moléculas denominas proteoglucanos. A los glucosaminoglucanos se les llama también mucopolisacáridos.

Glóbulo blanco: ver leucocito.

Glóbulo rojo: ver eritrocito.

Glomérulo: es un agrupamiento complejo y enmarañado de vasos, nervios o glándulas.

Tejidos animales: Epitelio glandular.

Grasa blanca: se dice del tejido adiposo formado por adipocitos uniloculares, una sola acumulación de grasa que ocupa prácticamente todo el interior celular, cuya principal misión es la de almacenar lípidos de reserva. Abunda en el tejido subcutáneo.

Grasa parda: se dice del tejido adiposo formado por adipocitos multiloculares, poseen en su interior numerosas gotas de grasa, cuya principal misión es producir calor. Su color es debido a la gran cantidad de mitocondrias que poseen sus células. Es más abundante durante el desarrollo fetal y en el periodo postnatal, pero escasea en animales adultos.

Tejidos animales: Tejido adiposo.

Grupo isogénico: es el conjunto, de 2 o 4, de condrocitos que quedan atrapados en la lagunas cartilaginosas.

Tejidos animales: Cartílago hialino.

Gutación: consiste en la liberación de un exceso de agua, con sustancias disueltas, desde el interior de la hoja hasta su superfice. Esto se producepor la presión hídrica desde la raíz. Ocurre en plantas que están en suelos muy irrigados y se da en unas estructuras celulares denominadas hidatodos. El resultado de la gutación es la formación de pequeñas gotas en la superficie o borde de las hojas, pero no se debe confundir con las gotas de rocío.

Tejidos vegetales: Tejido secretor.
Actualizado: 06-10-2010