Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Tejidos animales » Conectivo » Cartilaginoso
Tejidos animales

TEJIDO CARTILAGINOSO
« Epitelio adiposo Tejido óseo »


Es, junto con el hueso, uno de los principales tejidos de soporte de los animales. Su función es posible gracias a las propiedades de su matriz extracelular, la cual es predominante en este tipo de tejido. El cartílago es una estructura semirígida que permite mantener la forma de numerosos órganos, recubre la superficie de los huesos en las artículaciones y es el principal tejido de soporte durante el desarrollo embrionario, cuando el hueso aun no está formado. Es un tejido avascular y su matriz extracelular está formada fundamentalmente por colágeno, fibras elásticas y glucosaminoglicanos sulfatados. Las células que lo componen son los condrocitos, los cuales se localizan en pequeñas oquedades diseminadas denominadas lagunas, .

Cartílago hialino

Cartílago hialino de la tráquea de ratón.

La mayor parte del cartílago, excepto el tipo de cartílago denominado fribrocartílago, está rodeado por una capa de tejido conectivo denominada pericondrio. Éste posee una capa externa, denominada pericondrio fibroso, formada por tejido conectivo fibroso que contiene fibroblastos y fibras de colágeno, y otra interna denominada pericondrio condrogénico, donde se encuentran las células condrogénicas y los condroblastos que por diferenciación darán lugar a los condrocitos. Las células condrogénicas producen a los condroblastos y estos últimos son los responsables de sintetizar la matriz cartilaginosa. A medida que la sintetizan se van rodeando de ella y se transforman en condrocitos. Este crecimiento se conoce como crecimiento por aposición. En el cartílago joven, sin embargo, los condrocitos pueden dividirse y contribuyen a la formación de matriz extracelular en lo que se denomina crecimiento intersticial.

Cartílago elástico

Cartílago elástico de la oreja de ratón.

Hay tres tipos de cartílago en el organismo: hialino, elástico y fibrocartílago. El cartílago hialino se encuentra rodeando a la mayoría de los huesos en las articulaciones, formando los anillos de la tráquea o formando el cartílago de la nariz, entre otros. El cartílago elástico contiene una gran cantidad de fibras elásticas, lo que le confiere la capacidad para estirarse sin romper su estructura, y se encuentra en ciertos lugares como la epiglotis, el canal auditivo y el pabellón auditivo. El fibrocartílago se encuentra en lugares como los discos intervertebrales y ciertos puntos de inserción del tendón al hueso.


« Epitelio adiposo Tejido óseo »